martes, 16 de julio de 2013

Bitácora 16.07.13 FACEBOOK vs LINKEDIN Diferencias de redes personales y profesionales





Ya lo he visto, hay gente que sabe algo de LinkedIn, ustedes sí, yo lo sé, pero hay muchos que no han visto la diferencia entre esta red y otras, no saben los términos, así que me encontré con esto:

Hay básicamente como un patrón definido como de un set mental diferente.

Este patrón separa las redes sociales de dos tipos:

Las redes personales y las redes profesionales, punto, puede parecer evidente, pero créanme, hay personas que apenas lo van entendiendo.

Las redes personales son enfocadas a la nostalgia, a la diversión, a la distracción, en ocasiones a la cultura, es una especie de difusión eterna del yo introvertido junto con el yo extrovertido en perpetua expansión. 

Es para las memorias, para apuntalar los grupos de diversión y entretenimiento personales, para ver donde se arma la fiesta y por siempre recordarla. 

Nos agrada recordar también las bromas, como cuando nos llenan de pastel, cosas así, triviales, ligeras. 

Es muy orgánica, no hay planeación, no nos importa la planeación, no la deseamos, que no aparezca, que no exista. ¡Que la espontaneidad se de y reine!

Las redes profesionales en cambio son las que se enfocan al logro, al triunfo, a la aspiración. Son más frías, no habrá fotos del último triunfo del boliche, ni de la posada o la del evento, nos cuidamos de equivocarnos. 

Es una red muy utilitaria, muy a mi conveniencia y deseo, es una difusión del yo exterior, del como deseo que me vean y que vean que puedo resolverles sus problemas.

Finalmente la diferencia básica: en la red personal 

  1. GASTAS TIEMPO, 
  2. ES CASUAL, 
  3. SOCIALIZAS, 
  4. ESTAS EN CONTACTO CON LOS CUATES, 
  5. TE ENTRETIENES, 
  6. MATAS EL TIEMPO.


Al contrario, en la red profesional, 

  1. INVIERTES TU TIEMPO 
  2. MANTIENES LA IDENTIDAD PROFESIONAL, 
  3. HACES CONTACTOS ÚTILES, 
  4. BUSCAS OPORTUNIDADES, 
  5. ESTAS EN CONTACTO CON COLEGAS Y CON OTROS PROFESIONISTAS AFINES CON LOS QUE PUEDES HACER NEGOCIOS, ALIANZAS Y SIMILARES.


En fin  así de sencillo, así de complicado, pero esto es la base para pensar cuanto tiempo le tienes que dedicar a una y a otra. 

Sí, LinkedIn llega a aburrir, bueno, cada vez menos con lo de las noticias y los líderes de opinión que le agregaron, pero, ustedes me entienden, verdad.

Además, no creo que los CIOs se aparezcan en Facebook, ¿¿o sí??




****

Nada más como info suplementaria y uno que es reiterativo:

Mi nombre es Luis Eduardo García

Soy Coach LinkedIn / Evangelista de Networking / Metaconector / Escritor

No dejes de visitar mi bioweb en www.luiseduardogarcia.com.mx

o el de mi otro blog: www.technotitlan.blogspot.com y más allá un cuasiespejo de este que está en http://letrasybestias.blogspot.mx/ 
Si tienes Twitter y te interesa saber de mí, el mío es @LuisG2099
En Linkedin me pueden buscar en mx.linkedin.com/in/luisgarcia2099
o en el canal de YouTube: http://www.youtube.com/user/LuisE2099

Últimamente estoy haciendo cursos sobre LinkedIn, Redes y Networking en empresas y abiertos al público, pide informes en luis.garcia.2099@gmail.com


También estoy proponiendo a universidades un plan para ayudar a los próximos a egresar y a los recién egresados a que el Networking sea  una soft skill necesaria para ser considerada como extracurricular.

¡Gracias por leerme!

No hay comentarios:

Publicar un comentario