viernes, 5 de julio de 2013

Bitácora 05.07.13 Contacto no es Conexión





Pasa de manera dolorosa en Facebook:



Se dan cientos de criterios para seleccionar personas, y algunas las eliges por una intuición disparatada, el hecho que a Fernando Martínez le guste Julio Cortazar no es seguro que sea candidato a desear conversar todos los días del sentido que tenían los cuentos de Todos los Fuegos el Fuego, o de las sutilezas de El Perseguidor. Pero te latió el pedirle contacto en Facebook y te aceptó.



Pero no pasó de ahí, fue una bonita amistad de un día, cuando le comentaste un detalle de La Casa Tomada, seguramente le captaste su admiración por también tus conocimientos Cortazarianos, pero algo ocurrió, la conversación no prosperó mas de 3 párrafos, a continuación pasa un impasse ligero y al cabo de 2 años te encontraste con una nota-recordatorio sobre Fernando Martinez en la que le ibas a comentar un punto de vista original sobre Las Babas del Diablo y lo buscasy lo encuentras y te quedas frío, ¡ya no es tu amigo! El infeliz te borró quien sabe cuando, nunca supiste, y de plano al final lo reconoces, ni te hacía falta, pero sientes feíto (Además que estaba en su derecho, pues, nunca lo procuraste, siquiera).



Esto es historia sin consecuencias de Facebook, a menos que Fernando Martinez se haya encargado de difundir la historia de ti de molestoso non grato, y ahí sí  hubieras necesitado un control de crisis especial.



La cuestión es que podrás tener los contactos que quieras, pero no serán conexiones.



Y no lo serán por la sencilla razón de que no les importamos todavía: no los hemos merecido. 



Todavía estamos en esa etapa de que nos aceptaron porque vieron lo que hacíamos y de algún extraño lugar salió la afinidad, pero no basta.



Para que el contacto se vuelva conexión necesitamos conseguir su atención y despertar su interés, y eso se puede hacer varias maneras: una es de plano estar friegue y friegue con preguntas y si la persona tiene su umbral de paciencia movido, caminaste, te tildará de rijoso. O sea, esa ruta no es muy recomendable.



Otra estrategia es observar a nuestro contacto-próximo-colega qué postea, qué opina, qué dice, quizá todavía haya tiempo para poder ayudarle a resolver algún problema, pero por si esto no se puede... a esperar, pues.



En fin. Si después de un rato no te hizo caso más que somero, ni para que sigas ahí, esa persona no será de tu LI (LinkedInde cabecera, mejor ve y busca a alguien más desde cero, o vuélvelo a intentar con otro contacto interesante más por ahí.



La red, tu red,  para que sea válida, debe tener contactos sólidos, y por lo mismo no es nada sencillo que esos contactos sólidos simpaticen contigo a la primera. 



Mientras se principia y se continua se te dará el beneficio de la duda, pero hasta ahí.


(En Twitter se da mucho esto porque hay un límite inicial de hasta 2,000 contactos a seguir, para seguir a más personas promisorias tienen que seguirte a ti 1,900, algo así, si no te siguen tantos, como a mí, me siguen 1,450, llega el momento en que tienes que des-seguir a personas constantemente, no se puede ser tan ligero en ese proceso de seguir a personas en Twitter).


Pero una vez conseguido que el contacto se vuelva conexión, ahí sí, se dará la conversación, y de ahí se pueden seguir las instrucciones para lograr potencialmente mil maravillas.



Entonces, ¿cuál es la receta para lograr conexiones?


Sencillo: mucho trabajo, mucha exposición, mucho intercambio de ideas y mucha sensibilidad para no interrumpir o irrumpir a la persona target.  De pronto se dará la confianza y ahí se dará el interés y lo que siga.


De ahí, esperemos que salgan cosas mil de las que ya hemos hablado. Proyectos, ventas, empleos, afinidades, etc. 



Así pues, que las cosas salgan bien y recordar que sí, sí importa que la red sea grande y diversa y (ya nos pelearemos sobre eso), pero más importante es que sea significativa y válida, y sólo lo será cuando te des a conocer, poco a poco. Con paciencia.



Y empieza ya. Luego te estás quejando.





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Nada más como info suplementaria:


Mi nombre es Luis Eduardo García
Soy Coach LinkedIn / Evangelista de Networking / Metaconector / Escritor

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