jueves, 11 de julio de 2013

Bitácora 11.07.13 Herejías



Una de los planteamientos de mi curso de LinkedIn, las Redes y Networking es que trae un párrafo que saqué enterito del libro de Funky Business, de los suecos Kjell Nordstrom y Jonas Ridderstrale (escrito en el 2000 y bastante disfrutable), que dice:

"La Sociedad del Exceso" tiene un exceso de empresas parecidas, emplea gente parecida, con educación parecida, con ideas parecidas, produciendo cosas parecidas, con precios parecidos, y con calidad parecida (Funky Business)".

Pero me pregunto, ¿quiénes son los culpables? Lo somos todos o es la sociedad, y ¿qué pasa cuando hay alguien que se atreve a ser diferente, o avanzado o se va por la lateral o se va por la ortogonal o como se diga?

Bien, el punto es que habría que ver si esta sociedad tiene los arrestos como para premiar al original, al hereje, al ortodoxo, al disonante, al divergente y acaso sí lo hace, tal vez para acallar consciencias, pero tiene su costo, y como ya he dicho:

"Pionero es aquél que va por ese valle desolado, sin su caballo al que le mataron, sin agua, sin comida, y que sigue firmemente la dirección de la flecha que trae clavada en la espalda..."

Así las cosas, okey, no seamos todos pioneros (se requiere en ocasiones, cierta heroicidad), seamos el 2.0, porque el 1.0 trae siempre sus fallillas. Debemos distinguirnos, debemos hacer cosas más allá de lo que se espera que hagamos, sé que somos millones de personas los que salimos entre tal y cual generación y los Jobs ya se murieron, los Dell ya se están haciendo para atrás, los Gates ya se retiraron, los Slim ya se lo dieron a sus hijos, ¿qué queda?

¿Cómo diferenciarse? Digo, sí se puede y mucho, ¿pero en qué sentido?, ¿hacia donde? Las empresas, muchas de este país, no premian la creatividad, o la innovación y contradíganme si gustan.

El caso es que poco a poco los innovadores están llegando, vienen de las escuelas, pero no son suficientes, faltan más, y faltan más compañías que estén a la altura, que no maten la creatividad o la traten como si fuera puntualidad o precisión o como si fuera una habilidad tal cual es como saber AutoCAD

Pero bueno, el caso es que estamos en LinkedIn haciendo la luchita, buscando desesperadamente ser distintos, que la gente se acuerde de nosotros, que nos traiga en su mente, pero sí, si acaso, no somos taaan distintos, y seguimos dando lucha sin cuartel para dar el valor agregado a quienes esperan más de nosotros, eso creo.

Ya tenemos problemas con eso de la Sociedad de Exceso. ¿Ahora producir para ella? Con lo de las empresas y gente, y educación e ideas parecidas, etc. Eso tiene que cambiar.

¿No creen que haya ideas parecidas? Lean los perfiles de muchos, son muy similares, sí, es difícil inventar el hilo negro, pero deberíamos al menos de ser conscientes de querer buscar el ángulo nuevo, en la búsqueda del siguiente cambio de paradigma o lo que sea.

Busquemos entonces no ser tan parecidos en ideas, en educación, en cosas. 

Seamos diferentes, por buscar ser mejores. 

La comunidad, la industria, la nación, lo agradecerá.


Excelente día.


****

Nada más como info suplementaria:

Mi nombre es Luis Eduardo García
Soy Coach LinkedIn / Evangelista de Networking / Metaconector / Escritor

No dejes de visitar mi bioweb en www.luiseduardogarcia.com.mx

o el de mi otro blog: www.technotitlan.blogspot.com y más allá un cuasiespejo de este que está en http://letrasybestias.blogspot.mx/ 
Si tienes Twitter y te interesa saber de mí, el mío es @LuisG2099
En Linkedin me pueden buscar en mx.linkedin.com/in/luisgarcia2099
o en el canal de YouTube: http://www.youtube.com/user/LuisE2099

Últimamente estoy haciendo cursos sobre LinkedIn, Redes y Networking en empresas y abiertos al público, pide informes en luis.garcia.2099@gmail.com


También estoy proponiendo a universidades un plan para ayudar a los próximos a egresar y a los recién egresados a que el Networking sea  una soft skill necesaria para ser considerada como extracurricular.

¡Gracias por leerme!

No hay comentarios:

Publicar un comentario