martes, 20 de agosto de 2013

LINKMEX 20.08.13 EL ASCENSO DEL MODELO DE COMPETENCIAS y EL APOCALIPSIS LABORAL





Sea cierto o no, sea incompleto o no, sea tendencia o no, a mi me contaron, gente cerca del Tec de Monterrey, que se viene un cataclismo educativo de proporciones cósmicas. 

Este cataclismo se llama algo así como Educación por Competencias.

Obvio, mis cuates no están exactamente en educación pero dicen que los signos ya se ven venir, incontables gentes en YouTube y otras incidencias de por ahí están poniendo mil temas de cómo hacer mil cosas. Llámese Teoría de Conjuntos, llámese Probabilidad y Estadística, llámese Cadenas de Markov, llámese como se desee llamar esa pequeña competencia ultradirigida, ultraespecífica.

No soy tampoco maestro o pedagogo, lo que sí sé es que poco a poco puede que sea otra señal más de ese cambio que se ha venido dando gracias a la ubicuidad de Internet y demás.

¿Esto que tiene que ver con LinkedIn?

Que es algo de lo que se está hablando, de esa posibilidad de que cuando la gente se meta a estudiar a una Universidad, la que sea, estudiará las competencias correspondientes SÓLO LAS QUE LE INTERESEN, que no irá por el titulo específico.

¿Qué les puedo decir? ¿Qué hace 30 años me gradué, y que no recuerdo casi nada de Algebra Lineal? ¿Es malo aceptarlo? Nunca me hizo falta en alguno de mis trabajos, pero fue buen divertimento. 

Pero no era su enfoque el buen divertimento, quizá en su lugar me faltó más Administración, mejores temas de Planeaciíón, de Innovación, de Uso de Recursos. Más de Sistemas Dinámicos. Más de Lenguajes de Programación enfocados a Inteligencia Artificial. Más de Gestión de la Tecnología.

No estaban los campos todavía. Ni se diga Orientación a Objetos. Ni se diga Web Services. Pero para eso estaban los cursos de actualización o diplomados o las maestrías.

Pero quizá los recursos económicos o la oferta eran insuficientes, ¿quien sabe?

Ahora las cosas son diferentes, el entorno ha cambiado, ya dijimos, la ubicuidad de la Red sigue sorprendiendo a quien tiene su capacidad de sorpresa intacta, como a mí (y no, esa no es una competencia).

Esto tiene que ver con filosofía misma del trabajo, del trabajador, o de la legislación laboral próxima imperante (que ni se imaginan) de que las personas trabajarán sólo en proyectos temporales, en que nada se sabrá, ni se querrá saber, de temas de retiro o de vacaciones pagadas.

Pero por el lado bueno quizá tengas la competencia adecuada porque estudiaste mucho en ella, y cuando viste las tendencias de qué es lo que más están pidiendo profundizaste más y más.

Y LI ayudará a que los demás sepan cuál es esa competencia en la que te ubicaste más, en la que sobresales más, porque la gente continuamente lo dice a todo el mundo y te lo reafirma, la que te conozca y la que no te conozca.

Esto de las Competencias y su ascenso puede significar el Fin del Mundo y el Ascenso del Nuevo.

Estás advertido.





****



Próximo curso de LinkedIn, Las Redes y Networking el 2 de septiembre. Informes aquí mismo.
****

Nada más como info suplementaria y ya que andamos por aquí y puede que sea saturante, pero qué le vamos a hacer:

Mi nombre es Luis Eduardo García.

Soy Coach LinkedIn / Evangelista de Networking / 3,200+ de contactos / Escritor

No dejes de visitar mi bioweb en www.luiseduardogarcia.com.mx
o el de mi otro blog: www.technotitlan.blogspot.com y más allá un cuasiespejo de este que está en http://letrasybestias.blogspot.mx/ 

Si tienes Twitter y te interesa saber de mí, el mío es @LuisG2099

En LinkedIn me pueden buscar en mx.linkedin.com/in/luisgarcia2099

o en el canal de YouTube: http://www.youtube.com/user/LuisE2099

Últimamente estoy haciendo cursos sobre LinkedIn, Redes y Networking en empresas y abiertos al público, pide informes en luis.garcia.2099@gmail.com

También estoy proponiendo a universidades un plan para ayudar a los próximos a egresar y a los recién egresados a que el Networking sea  una soft skill necesaria para ser considerada como extracurricular.

¡Gracias por leerme!

No hay comentarios:

Publicar un comentario