Me acabo de tropezar con un artículo de Alexandra Samuel que escribe un blog para el Harvard Business Review en el que habla si en tiempos de LinkedIn se necesita el CV Sí, el 19avo uso de los que yo propongo que LI puede hacer por la persona, conseguirle un trabajo.
Y la respuesta es... sí, se necesita.
Lo que pasa es que los dos juegan distintos aspectos de lo mismo, el presentarse uno hacia las personas que puedan estar interesados en la persona.
Veamos un resumencillo:
Definitivamente LI es ahora el lugar estándar de presentar las credenciales de alguien, lo más rápido para ver lo que uno hizo. El CV perdió su preponderancia, como quiera se pide, pero ya no es lo mismo, porque de hecho LI sería la versión más actual de la identidad profesional.
Entre todo el artículo habla de la preponderancia en general del documento en sí, como objeto de identificación y trayectoria, ya sea impreso o en documento en algún lugar enviado en forma de correo o en la nube o donde ustedes consideren conveniente que esté mencionado documento.
En este caso Alexandra Samuel es muy clara, LI tiene la ventaja porque se está actualizando constantemente, además de que contiene en vivo, en su marco de referencia, los endorsements, las recomendaciones y todo lo que se les ocurra que otras personas le ponen a las personas en ese medio tan proclive a hacerlo como es LI.
El punto es que no solo está LI como punto de partida, lo que yo no sabia es que ya hay lugares que hablan de tu perfil por decir, de voceros o conferencistas, que se llama ExpertFile, que habrá que verlo, o incluso colocar las presentaciones de uno en algo como Slideshare, todo apuntando a enriquecer la experiencia de quien te va a contratar.
Pero con todo, el curriculum vitae tiene su fuerza, asegura el artículo mencionado. Porque hay algo en USA y no sé si un día aplique para nuestro hermoso país pintoresco, algo llamado ATS o Applicant Tracking System que será como un software que revisara los CV que fueron subidos a ese software para poder cualificaciones específicas y palabras clave para lo que se esté buscando. Por eso un CV debe personalizarse dependiendo de la oferta o el mercado.
LinkedIn sí puede ayudar a hacer el CV, pero con cuidado, que se haga mejor en un formato de Word. Para de ahí editar.
Que quede entendido, el CV no ha muerto, LI lo ha complementado, pero eso sí, a mantener actualizado todo lo que sea "actualizable".
Nosotros mismos nos lo agradeceremos pasando los años.
Pasen un excelente día.
No hay comentarios:
Publicar un comentario