viernes, 9 de agosto de 2013

LINKMEX 09.08.13 LA ECONOMIA DE FAVORES


Siguiendo la idea de los últimos dos días, referente a otro set de reglas y siguiendo un extraño camino de vericuetos por un árbol de decisiones planteado por alguien que le gusta diversificar y derivar y darse a la fuga, llegamos al tema mencionado de los favores.

En este caso al tema de la Economía de Favores. Esto se refiere a una especie de moneda de cambio en la cual se pueden basar no tanto transacciones sino interacciones de personas. 

Esto lo menciona Adam Rifkin como una manera de hacer conexión con las personas, él lo propone en el marco de referencia de hacer un networking básico, como si hicieras un favor para reforzar una conexión, y de loe que se habla es de favores pequeños, de 5 minutos, digo, nada de ve y hazme fila 3 horas para cambiar las placas, o ve por mi a hacerte una endodoncia o préstame 50,000 pesos para mi próxima start up.

En fin, no, se hablan de favores fáciles, sencillos, pero eso sí, significativos, de eso habla Adam Rifkin.

De ahí pues nos damos a la tarea de leer de eso, de la Economía de Favores, si esta es viable o si es algo realmente como una economía en la que no se intercambian valores sino acciones, que en el caso de los valores no hay distancia necesaria entre intercambiarios sino hasta puede haber disgusto o enfrentamiento, y por lo mismo nunca poderse ver las caras de nuevo.

En el caso de los favores estos incluyen también dos intercambiarios que quizá se conozcan, qué quizá sepan en qué se pueden apoyar, o también pueden ser que no se conozcan, pero que se van a conocer a partir de ahí y tal vez se harán más favores cada vez. O ya de plano hacer negocio en otros temas y espacios, con lo cual se ve que sí se construye la confianza necesaria para incidir en el mundo real.

Ahora, aunque a veces se puede caer en el idealismo hay personas que afirman llanamente que los favores es la moneda del éxito. ¿Será?

Y es idealismo porque se asegura en ocasiones que no se espera nada a cambio, lo cual en principio es cierto y válido. No creo que alguien que haga un favor realmente piense en el interés de como me lo van a regresar, aunque nunca falta alguien así.

Lo que procede aquí es el gran efecto de la Ley de Reciprocidad, la que nace de la creencia de que hay que estar a mano

Pero en esta economía es difícil establecer un Retorno de Inversión. Es más, pensar así ya es medio egoísta y desestabiliza el concepto del desinterés que subyace en la vocación misma del hacer favores.

Aquí tendríamos que pensarlo como Karma, haz el bien, punto. O como la Ley McCartney, el amor que tomas, es igual al amor que haces, pero referenciado desde el punto de hacer acciones que no tengas necesidad de que te lo retornen, pero el ser humano siempre están en flujo contante, en movimiento de circunstancias una tras otra y así, los favores se necesitarán y lo mejor de todo es hacerlos y lo segundo mejor es que te los hagan.

Lo que sí, es que este es un mundo con infinitas posibilidades, las personas de mi red, quiero que sepan que cuando deseen un favor y esté en mi, con mucho gusto lo haré, sin esperar nada a cambio, ojalá la mayoría piense así y esté en posibilidades de pedirlo.

La clave aquí es "esté en las posibilidades de hacerlo" ya sabemos, hay favores que no se piden porque son como los "cartuchos" que un día necesitaremos. Quizá el que nos piden con esa persona, sea el único cartucho. O tal vez de lo que se habla no se aplica en la realidad en nuestra República Mexicana que tiene uno de los índices de confianza social más bajos de la OCDE, que solo se confía en la familia, pero seamos razonables y nunca olvidemos de los factores en corto, de los rápidos, de los efectivos inmediatos.

Otra cosa importante en estos temas es que se necesitaría que hubiera un mood generalizado hacia ello. Que hubiera una agenda generalizada entre todos de hacer favores que si se quiere no está escrita en ningún lado, que sólo exista y se mantenga en pie. Esto ayudaría a que las cosas tal vez, y subrayo de nuevo el tal vez, sigan extendiéndose ese tono de buena voluntad.

Esperemos que algo así ocurra, ya dije, el que desee que le examine su perfil y le de alguna recomendación sencilla, está abierto. Ahí está el favor para quien lo desee.


Aplican restricciones :D


Pasen excelente día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario