jueves, 15 de agosto de 2013

LINKMEX 15.08.13 DE LA NECESIDAD DE LOS MENTORES


o DANZA CON MENTORES (Que se oye medio raro)

¿Cómo empezar? Tres temas aquí...

1) El tema de los mentores es muy especial para mí, he traído un proyecto de esos desde hace varios años y valdría la pena discutirlo.

2) Muchas veces me dicen, "no digas tus ideas originales, que te las copiarán o se las apropiarán diciendo que fue cosa del grupo, mas que tuya misma". (A lo que contesto, noblemente y con mi carisma tan conocido: "claro, lo que importa es la comunidad siempre antes que el individuo", y por dentro: "¡Malvados, copiones!". Pero como casi nadie lee mis contribuciones no pasará nada, sólo espero que alguna de estas ideas sí caiga en terreno fértil.

3) Esto es porque leí el portal de noticias de LinkedIn y me sorprendió que nuestros amigos del norte, al menos uno de ellos, salió con el tema de los Mentores, en tono de mucha preocupación, y de pronto pensé que era tema superado, maduro, ya de tan conocido que ni para que lo menciones allá, pero no, ahí está el artículo, punzante y doloroso a todo lo que da. 

En fin.

Mi proyecto en resumidas cuentas es... no, mejor escríbame quien lo desee saber. De hecho está comentado con un amigo que anda por aquí y del que espero nos volvamos a comunicar pronto.

2) Lo de las ideas, no importa, lo que queremos es que se difundan las cosas, el crédito puede venir o no venir, pero mientras algunas fuerzas vivas sepan que tú lo hiciste, excelente, así sabrán que a uno, lo que le sobran, son ideas, caramba (¡cla-ro!).

Ya, el 3) pues eso, que en el mencionado artículo sobre Mentores me asombró, repito, porque es un tema que se da por hecho más allá del Río Bravo, el hecho que una persona cumpla una labor de ser tu guía, tu consejero, tu punto de consulta en temas álgidos, digo, es más que cosa juzgada. 

Pero no, el artículo muestra que el tema de los mentores sigue siendo preocupante en Estados Unidos.

¿Ahora, ¿porqué es interesante este tema? porque si allá preocupa, aquí debería ser 1,000 veces más preocupante, de hecho, no conozco a nadie que me haya dicho, "yo tengo mi mentor y es quien me ha guiado, o me guió, por el camino de mi vida profesional". Quitemos a las escuelas o universidades con orientación religiosa, que ellos tienen bien plantadas sus maneras de hacer las cosas en ese sentido de mentorías con diversos propósitos.

¿Qué ventajas puede dar la mentoría? Consejo a tiempo, involucramiento, experiencia, distancia emocional necesaria, objetividad y no, no hablamos de coach. No, esos son formulismos y muy recientes. El coach es enfocado a proyectos y mejoras y éxitos. El mentor sí puede ser un coach como parte de sus labores, el coach no puede ser un mentor.

El mentor lo que hace es pasar su sabiduría al que está siendo instruido. Bueno, eso es básicamente lo que hace.

El punto es este, no hay una entidad que lo ofrezca, que lo anuncie, que lo promueva, al menos públicamente. No hay una escuela de mentores, o un padrón o un registro de voluntarios. O puede haber personas que deseen serlo, pero no saben las reglas, o hay personas que deseen tener uno, pero no saben conseguirlo. Luego falta la química entre ambas personas, etc.

Finalmente para eso creo que sirve LinkedIn. Para que un día haya un pool de Mentores que deseen servir como guías de buena fe a un grupo de recién egresados que están por salir al mundo y que necesiten guía de algún tipo.

Seguiré complementando el tema mañana.

Pasen excelente día.




****



Próximo curso de LinkedIn, Las Redes y Networking el 2 de septiembre. Informes aquí mismo.
****

Nada más como info suplementaria y ya que andamos por aquí y puede que sea saturante, pero qué le vamos a hacer:

Mi nombre es Luis Eduardo García.

Soy Coach LinkedIn / Evangelista de Networking / 3,200+ de contactos / Escritor

No dejes de visitar mi bioweb en www.luiseduardogarcia.com.mx
o el de mi otro blogwww.technotitlan.blogspot.com y más allá un cuasiespejo de este que está en http://letrasybestias.blogspot.mx/ 

Si tienes Twitter y te interesa saber de mí, el mío es @LuisG2099

En LinkedIn me pueden buscar en mx.linkedin.com/in/luisgarcia2099

o en el canal de YouTubehttp://www.youtube.com/user/LuisE2099

Últimamente estoy haciendo cursos sobre LinkedIn, Redes y Networking en empresas y abiertos al público, pide informes en luis.garcia.2099@gmail.com

También estoy proponiendo a universidades un plan para ayudar a los próximos a egresar y a los recién egresados a que el Networking sea  una soft skill necesaria para ser considerada como extracurricular.

¡Gracias por leerme!

No hay comentarios:

Publicar un comentario