lunes, 24 de noviembre de 2014

LA REFLEXIÓN DE LOS 4,000

¡Hola!

Ya llegué a los 4,000 contactos y es cuando me pongo a pensar, ¿qué hago con tanta gente?

¿Me ven todos? ¿Me leen todos mis comentarios? ¿Me toman en cuenta? ¿Cuántos me conocen?

Cuando entré en LinkedIn en el tema de los contactos uno a uno empecé a hacerlos con los del amigos del trabajo, luego con los de la escuela, luego con los de mis correos, luego con los colegas de otros trabajos.

100. 200. 500.

Así mi red comenzó a tomar forma. ¿Pero forma hacia qué?

Luego llegaron más personas. Mis intereses no son tan verticales, tengo de todo tipo: educación, academia, industria, gobierno, medios, telecomunicaciones, sistemas, innovadores, asociaciones civiles, etc.

1,000. 2,000. 4,000.

Mis contactos ahora vienen de áreas más transversales.

Me queda claro: No todos los contactos sirven a un propósito, ni los puedo ayudar en algo o ellos a mí.

De esto hay dos mensajes contradictorios en LinkedIn: tener más contactos, ampliar tu red pero que ellos sean de "calidad" (también ellos dicen, no diluyas tu red).

A muchos de mis contactos no sé en dónde o en qué los pueda ayudar, bueno, sé de redes sociales profesionales, quizá les pueda ayudar en algo. A vender más, a hacer alianzas, a reconocer a los indicados necesarios en su negocio, a sus decision-makers. A otros bien puedo darles consejos, algo de mini-mentoría, alguna pequeña orientación. Es dar y recibir.

Pero bueno, llega ese momento de decir, ¡basta, tengo qué conocer a mis contactos!

Así empecé a analizar mi red, uno por uno, y así lo he estado haciendo. Analizando sus perfiles, catalogándolos según sus características. Hay sutilezas en esto, no bastan los criterios del search propio del LinkedIn.

Hay un método para ahora sí, llegar al comentario fino, quirúrgico, opuesto al escopetazo, el que muchos hacen, del mensaje 50 a 50 usuarios o al mailchimpazo habiendo exportado los contactos a un Excel.

Ya hoy por hoy no interesa tanto tener contactos por cantidad.

Ahora sigue por calidad.

Recordando también: uno de los axiomas básicos en esto es:

CONTACTO NO ES CONEXIÓN.

La tarea ahora es... ¿cómo hacer ahora que los contactos clave que tengo, que los tengo ya bien definidos, clasificados, y que todos los deberíamos tener así, bien definidos, se conviertan a través de la Conversación, en Conexiones de Calidad?

A eso me dedico, en estos precisos momentos.

Pasen buena tarde.




No hay comentarios:

Publicar un comentario