¡Hola!
Ya llegué a los 4,000 contactos y es cuando me pongo
a pensar, ¿qué hago con tanta gente?
¿Me ven todos? ¿Me leen todos mis comentarios? ¿Me
toman en cuenta? ¿Cuántos me conocen?
Cuando entré en LinkedIn en el tema de los contactos
uno a uno empecé a hacerlos con los del amigos del trabajo, luego con los de la
escuela, luego con los de mis correos, luego con los colegas de otros trabajos.
100. 200. 500.
Así mi red comenzó a tomar forma. ¿Pero forma hacia
qué?
Luego llegaron más personas. Mis intereses no son
tan verticales, tengo de todo tipo: educación, academia, industria, gobierno,
medios, telecomunicaciones, sistemas, innovadores, asociaciones civiles, etc.
1,000. 2,000. 4,000.
Mis contactos ahora vienen de áreas más
transversales.
Me queda claro: No todos los contactos sirven a un
propósito, ni los puedo ayudar en algo o ellos a mí.
De esto hay dos mensajes contradictorios en
LinkedIn: tener más contactos, ampliar tu red pero que ellos sean de
"calidad" (también ellos dicen, no diluyas tu red).
A muchos de mis contactos no sé en dónde o en qué
los pueda ayudar, bueno, sé de redes sociales profesionales, quizá les pueda
ayudar en algo. A vender más, a hacer alianzas, a reconocer a los indicados
necesarios en su negocio, a sus decision-makers. A otros bien puedo darles
consejos, algo de mini-mentoría, alguna pequeña orientación. Es dar y recibir.
Pero bueno, llega ese momento de decir, ¡basta,
tengo qué conocer a mis contactos!
Así empecé a analizar mi red, uno por uno, y así lo
he estado haciendo. Analizando sus perfiles, catalogándolos según sus
características. Hay sutilezas en esto, no bastan los criterios del search
propio del LinkedIn.
Hay un método para ahora sí, llegar al comentario
fino, quirúrgico, opuesto al escopetazo, el que muchos hacen, del mensaje 50 a
50 usuarios o al mailchimpazo habiendo exportado los contactos a un Excel.
Ya hoy por hoy no interesa tanto tener contactos por
cantidad.
Ahora sigue por calidad.
Recordando también: uno de los axiomas básicos en
esto es:
CONTACTO NO ES CONEXIÓN.
La tarea ahora es... ¿cómo hacer ahora que los
contactos clave que tengo, que los tengo ya bien definidos, clasificados, y que
todos los deberíamos tener así, bien definidos, se conviertan a través de la
Conversación, en Conexiones de Calidad?
A eso me dedico, en estos precisos momentos.
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